Materia prima: se comprueba que el material recibido del proveedor es el solicitado. En el caso de material marcado con el distintivo AENOR, sólo se comprueban las cantidades; el agua necesitará de ensayos periódicos para mantener su calidad. En todo los casos se evitan las posibles contaminaciones tanto en áridos como en almacenamiento (silos).
Proceso productivo: el proceso de fabricación se divide en varias fases principales para su control. Normalmente, se clasifican en: pesado, amasado, prensado, curado, pulido y lavado.
Producto terminado: en una sala acondicionada especialmente para ello, el encargado del control de calidad dispone de numerosa maquinaria para realizar ensayos previamente estandarizados, tales como dimensionado, aspectos visuales, absorción de agua y resistencias (mecánica, abrasión, impacto, deslizamiento). Las baldosas se agrupan en partidas por fecha de producción de las que se extrae una serie de muestras sobre las que realizar estos ensayos. La reacción de la muestra a los ensayos se globaliza al comportamiento de cada partida.
TECNOPAVIMENTO dispone de ensayos de Tipo para la validación de los modelos fabricados. Los lotes que no superan los requisitos son separados para su posterior adecuación o rechazo.
